La Cooperativa

La Cooperativa de Servicios Públicos La Francia Limitada presta servicios públicos (energía eléctrica, agua potable, telefonía, alumbrado público, internet) y sociales a la ciudad de la Francia y sus alrededores desde el año 1954. Algunos datos de nuestra Cooperativa Fundada el 1 de Agosto de l954 Personería Juridica: Acordada por el P.E. PROVINCIAL según decreto 8420 del 10 de marzo de 1954. Esta Inscripta en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa de la Secretaria de Estado de Comercio de la Nación el dia 26/11/1954 bajo la matricula Nº 3265 s/acta Nº 4662. También esta anotada en el registro público de comercio del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial con fecha 2671171954. Está adherida a: FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de servicios Públicos de Córdoba) FECOTEL (Federación de Cooperativas Telefónicas Ltda), e I.FI.CO.SE.P (Instituto Financiero de Cooperativas de Servicios Públicos).

 

Consejo Administrativo

El Consejo Administrativo de la Cooperativa de Servicios Públicos La Francia Ltda está conformado de la siguiente forma: 

 

Presidente Campana Oscar Miguel
Vice-Presidente Rivarola Francisco Angel
Secretario Olocco Mercedes Edelveys
Tesorero Quiroga Alejandro Rainero
Vocal Titular Jose Alberto Arborio
Vocal Titular Pisani Karina Del Valle
Vocal Suplente Carrizo Silveria Adela
Vocal Suplente Berguñana Marcelo Martín
Vocal Suplente Cargo Vacante
Sindico Titular Taranzano Domingo Cesar
Sindico Suplente Girolami Sergio Elvio
Gerente Bertolini Daniel Alberto

 

 

Historia

Origenes Terminaba el verano de 1952/1953. La situación del servicio eléctrico en nuestra población era totalmente deficiente, dado que había suministro de corriente por horas y por sectores. La empresa que brindaba el mismo era la Usina Eléctrica "Fabre" S.R.L., cuyo titular, el Sr. José R. Fabre, no esta¬ba en condiciones económicas de revertir esta situación.

Una noche de abril de 1953, se hace presente el Comisionado Municipal Don Manuel J. Toledo en la oficina de Don Santiago A. Pairone sita en calle Bv. Santa Fé s/n. donde al frente funcionaba, como en la actualidad, el Petit Bar, a fin de intercambiar ideas y lograr revertir esta difícil situación. Después de conversar largamente, Don Santiago no tenía ninguna duda. Como auténtico pionero del cooperativismo en nuestra localidad, le dice: "Manuel, tenemos que formar una Cooperativa Eléctrica con la participación de todos los vecinos".

La idea y el entusiasmo de Don Santiago fue captado rápidamente por su interlocutor y con¬versaron hasta la madrugada, poniéndose de acuerdo para que el Comisionado Municipal (valga la acla-ración, en ese tiempo no se elegía Intendente sino que se designaba un vecino por el Poder Ejecutivo Provincial) convoque a todos los vecinos a una reunión para el día 5 de mayo próximo a las 21:00 horas en el salón del Centro Recreativo "La Francia".

Ese fue el primer paso para la puesta en marcha de nuestra Cooperativa.

Primera reunión En La Francia, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a cinco días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y tres, siendo las 21:00 horas el Comisionado Municipal informa el moti¬vo para que ha sido convocado este vecindario. Manifiesta que debido a serios desperfectos de uno de los motores de la usina local y ante la urgente necesidad de reparación que tiene el otro motor, la pro¬visión de energía eléctrica tanto para el alumbrado público como para el privado, se hace cada vez más difícil la continuación del servicio eléctrico con el agregado de que se está en peligro inminente dado el estado de los motores, de quedar sin luz a muy corto plazo, por tales motivos se ha convocado a este vecindario para que se estudie de inmediato y sin tardanza la solución que habrá de dársele a este problema de vital importancia. Se hace moción de nombrar una comisión para que estudie y dé solu¬ción al problema planteado y para que al mismo tempo vea la posibilidad de constituir una cooperati¬va eléctrica. Se le faculta al Sr. Comisionado Municipal para que traiga del próximo viaje a Córdoba de las autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba las condiciones concretas del préstamo por ellos ofrecido en oportunidad reciente. Se procede a designar la comisión, la que queda formada de la siguiente manera: Comisionado Municipal Sr. Manuel 1 Toledo, Sres. Esteban 1 Cagnolo, Víctor 1 Descalzi, Carlos Fabre, Roberto Gandolfo, Américo Caffarena, Oreste D. Bonetto, Dr. Osear Villanueva, Agustín P. Descalzi, Bartolomé L. Cagnolo y Víctor Marconetti. No habiendo para más, firman los asis¬tentes a la reunión.

Firmas

Eldo Udrizar, Celestino Borgione, Romildo Mirkovich, Juan Mussetti, Antonio G. Almada, Rogelio Dupont, Hilarlo Stoll, Tomás Ascuet, Tomás Fava, Juan B. Falco, Fernando Fabre, José Fabre, Luis Frezza, Leone Achule, Mateo Bassano, Luis Tosco, Pedro Caula, José Bruera, Rafael de la Fuente, Osvaldo Bertone, Primo Armando, Carlos Tours, Miguel Poletta, Pablo Carusillo, Silvestre Armando, Juan B. Almada, Carlos Fabre, Juan Fontana, Felipe Sánchez, Silvio Dupont, Agustín Baravalle, Eugenio Bontempo, José Ochoa, Domingo Maurizi, Orlando Bronzone, Ramón Brussa, Pedro Mazza, Víctor Pieroni, Miguel Giacossa, Pascual Bartolomeo, Antonio Camisassa, Arturo Barbero, Pedro Campana, Arturo Ochoa, Mario Taverna, Juan Garini, Francisco Taverna, José Blangino, Víctor Descalzi, Vicente Bocea (h), Felipe Maurizi, José Bertorello, Alfredo Petunchi, Félix Lerda, Oreste Bonetto, Domingo Ulla, R. I. Sánchez, Ramón Pérez, Domingo Caldero, Domingo Bonino, Santiago Pairone, Pedro Minetto, Luis Bertolini, Osear Villanueva, Bartolomé L Cagnolo, Ernesto Bonetta, A. Lenta, Domingo Gómez, Bartolomé Arcando, Daniel Zalazar, Juan B. Pairone, José Bertolini, Esteban J. Cagnolo, Víctor Marconetti, Manuel Toledo, Roberto Gandolfo, Atilio Fabre, Luis Falco, Pedro Mazza, Pedro Bustos y varias más ilegibles por lo cual al no estar aclaradas es difícil consignar.

Hemos querido detallar dentro de lo posible a todos los que estuvieron presentes en esa pri¬mera reunión, como un homenaje a quienes brindaron el primer apoyo a la idea Cooperativa.

Segunda reunión

En La Francia, Dpto. San Justo, Provincia de Córdoba, a los seis días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y tres y siendo las 21:15 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Pro-Cooperativa Eléctrica, bajo la Presidencia de su titular Sr. Manuel J. Toledo y con asistencia de los siguientes miembros: Esteban J. Cagnolo, Víctor Marconetti, Carlos Fabre, Roberto Gandolfo, Américo Caffarena, Oreste Bonetto, Agustín P. Descalzi. Después de constituirse la Comisión, el Sr. Presidente en uso de sus atribuciones procede a nombrar Secretario al Sr. O. Bonetto. Acto seguido invitado el Sr. José R. Fabre como propietario de la actual usina eléctrica que informe si el motor que actualmente tiene descompuesto puede tener reparación inmediata, manifestando el Sr. Fabre que sería posible una reparación mediante el arreglo del eje cigüeñal actual y la colocación de un eje nuevo, lo que deman¬daría la inversión de una suma de dinero que la actual sociedad no dispone, pero que si el pueblo se comprometiera a hacerle un préstamo liberal, él encararía de inmediato la reparación del motor. Tratado el asunto se resuelve autorizar al Sr. Fabre para que proceda a reparar el motor que actualmente fun¬ciona, y visto el mal estado del mismo se resuelve autorizar al Sr. Fabre que mientras permanezca esta situación suministre energía por sección de acuerdo al horario que fijará la Municipalidad. Se autoriza al Sr. Presidente y al Sr. Esteban Cagnolo para que traten de conseguir precio y condiciones de moto¬res. Por Secretaría se solicitarán estatutos y normas de funcionamiento a cooperativas ya constituidas. No habiendo otro asunto que tratar, siendo las 23:00 horas se levanta la sesión.

Tercera reunión

En La Francia, Dpto. San Justo, Provincia de Córdoba, a los once días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y tres y siendo las 21:30 horas, se reúnen en el local Municipal los miembros de la Comisión Pro-Cooperativa Eléctrica, con asistencia de todos sus miembros, se procede a dar lectura al acta anterior, la que es aprobada. Seguidamente el Sr. José R. Fabre lee el presupuesto presentado por la firma Diesel S. Caballero de la ciudad de Rosario para el arreglo del motor de 40 H.P., presu¬puesto que asciende a la suma de $ 6.700, que agregado a los gastos de resumen y colocación y fle¬tes, ascendería a la suma total de $ 8.000. Tratado este punto se resuelve que entre los miembros de la comisión se reúna la cantidad mencionada y se le facilite al Sr. José Fabre para que inmediatamen¬te proceda a la reparación del motor. Los fondos necesarios fueron integrados por las siguientes per¬sonas: Esteban J. Cagnolo $ 500, Bartolomé L. Cagnolo $ 1.000, Roberto Gandolfo $ 500, Agustín Descalzi $ 1.000, Víctor Marconetti $ 1.000, Dr. Osear Villanueva $ 500, Víctor Descalzi $ 500, Municipalidad $ 2.000. Por secretaría se proederá a solicitar precios de motores y alternadores ade¬cuados a los motores que actualmente posee la usina y para acoplar al posible motor que se consiga. También se solicitará precio a los actuales propietarios de la usina local por la venta de las instalacio¬nes actuales. No habiendo para más y siendo las 23:00 horas se levanta la sesión.

Acta nº 1 Constitutiva de la Cooperativa de Energía Eléctrica “La Francia” Ltda. En La Francia, Dpto. San Justo, Pcia. de Córdoba, siendo las 21:00 horas del día tres de junio de mil novecientos cincuenta y tres, en el local del Centro Recreativo "La Francia" y como consecuen¬cia de los actos celebarados, citados por Comisión Provisoria designada, se reúnen las personas cuyas firmas figuran en el encabezamiento del presente acta, con el propósito de dejar constituida una Socie¬dad Cooperativa de Luz y Fuerza a regirse por las disposiciones de la Ley Nacional N° 11.388, sus regla¬mentaciones, sus estatutos y las demás leyes y decretos relacionados con esta clase de sociedades.

A tal efecto abrió el acto el Sr. Manuel J. Toledo en nombre de la Comisión Provisoria, dando lectura al orden del día a tratarse cuyos distintos puntos son resueltos de la siguiente manera.

Primero: Elección de la Mesa Directiva de la Asamblea. Por unanimidad los presentes confirmaron en sus cargos Presidente y Secretario a los Sres. Manuel Toledo y Oreste Bonetto res¬pectivamente, quienes han venido desempeñándose en estos cargos hasta el presente.

Segundo; Informe de la Comisión Provisoria. El Sr. Presidente en nombre de la Comisión Provisoria procede a dar un amplio informe de la labor desarrollada por ésta y explicando ampliamen¬te el objeto de esta reunión como así también la finalidad de la sociedad que se proyecta, solicitando la cooperación de los Sres. asistentes para que la misma se cristalice y sea una realidad, llegue y pueda llenar su cometido con toda eficacia.

Tercero: Discusión y Aprobación de los Estatutos. El Sr. Secretario procedió de inme¬diato a la lectura de les estatutos proyectados, los que fueron tratados en particular y general y pre¬vias algunas explicaciones se citadas por varios de los Sres. asambleístas, las que fueron dadas por el miembro informante Sr. Santiago Pairone, fueron aprobadas por unanimidad de los presentes en la forma y redacción que se consignan a continuación: (acto seguido se transcriben íntegramente los estatutos, los que por su extensión creemos innecesario detallar).

Cuarto: Suscripción de Acciones. Seguidamente los Sres. socios procedieron a la suscrip¬ción de mil sesenta acciones por un total de ciento seis mil pesos, integrando en este acto el diez por ciento del valor suscripto en la forma y proporciones que se mencionan en la nómina firmada por los Sres. suscriptores, la que también se anexa a ia presente acta y la que pasa a formar parte integran¬te de la misma.

Quinto: Designación de dos Sres. Socios para formar la Mesa Escrutadora y elec-ción de los Miembros Titulares y Suplentes del Consejo de Administración, de un Síndico Titular y de un Síndico Suplente. Los Sres. suscriptores de acciones designaron por unanimidad a los Sres. Constancio Vallini y Domingo Ulla para formar la mesa receptora y escrutadora de votos y seguidamente se realizó la elección de las personas que de acuerdo a lo determinado en los estatutos, ocuparían los cargos de administración y fiscalización de la sociedad. Después de un breve cuarto inter¬medio, se constituyó la mesa escrutadora, procediendo de inmediato a la recepción de los votos y a su escrutinio, informando seguidamente que habían sido electos con doscientos tres votos cada uno para Consejeros titulares los Sres. Agustín P. Descalzi, Bartolomé L. Cagnolo, Arturo Rossi, Oreste Bonetto, Américo Caffarena y Víctor Marconetti, para Consejeros suplentes los Sres. Osear Villanueva y Roberto Gandolfo, para Síndico titular y suplente los Sres. Santiago A. Pairone y Carlos Fabre respectivamente. De inmediato el Sr. Presidente de la asamblea proclamó a las personas elegidas, las que aceptaron los cargos para los cuales fueron electos, y los Sres. consejeros titulares procedieron de inmediato a desig¬nar entre sí para Presidente Sr. Agustín P. Descalzi; Vicepresidente Sr. Brtolomé L. Cagnolo, Secretario el Sr. Oreste Bonetto, Tesorero el Sr. Arturo Rossi y para Vocales los Sres. Víctor Marconetti y Américo Caffarena, para Vocales suplentes el Sr. Osear Villanueva y Roberto Gandolfo, para Síndico el Sr. Santiago A. Pairone y para Síndico suplente el Sr. Carlos Fabre.

Sexto: Compra de las Maquinarías, Muebles y Útiles, Bienes Raíces, Motores, etc. para la instalación de la Usina. Procediendo el Sr. Presidente de la Comisión Provisoria a dar un amplio detalle de las gestiones realizadas por ella con las instrucciones recibidas en las reuniones pre¬liminares en la que fue designada, informando sobre las propuestas, precios y condiciones que han sido estudiadas para la adquisición de Maquinarias, Muebles y Útiles, Instalaciones, Bienes raíces y demás implementos necesarios para la instalación de la usina. Después de un amplio debate sobre el particu¬lar, por unanimidad se autorizó al Consejo de Administración para que en nombre y por cuenta de la Cooperativa formalice el correspondiente contrato de compra-venta con la razón social Usina Eléctrica Fabre S.R.L. adquiriendo por la suma de $ 176.000 (ciento setenta y seis mil pesos) pagaderos en la forma y condiciones que se convenga con los Sres. vendedores de todos los artículos detallados en el inventario presentado y formado por los mismos y que forman la Usina Eléctrica en funcionamiento, propiedad de los proponentes ubicada en esta localidad de La Francia, como así también que adqui¬rieran en venta del Sr. Aldo A. Chessi de un motor marca "Crossley", modelo O.E. 122-86937 de 74,3 H.P. que tiene ofrecido este Sr. en la suma de $ 105.000 (ciento cinco mil pesos) incluso un motor eléc¬trico marca El Century C.A., 380 V, pagaderos en forma y condiciones que se convenga con el mismo. No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo las 23:40 horas del día y fecha Ut-Supra.

Firmas Oreste Bonetto, Agustín P. Descalzi, Santiago Pairone, Constancio Vallini y Domingo J. Ulla.

Nómina de asistentes a la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Energía Eléctrica “La Francia” Ltda., realizada el día 3 de junio de 1953 Juan B. Falco, Juan Fontana, Jorge Sandrone, José Biotti, Bautista Prino, Eldo Udrizar, Marcos Peralta, Domingo Gómez, Antonio Camisassa, A. Casado y Hnos., Amado Navarro, Pablo Carusillo, Constancio Vallini, Juan Valle, Jorge Gaido, Dionisio Bertone, Julio Visconti, Juan Baudín, Norberto Naz, José Rosso (h), Lucinio Rollan, Benito Almada, Arturo Barbero, Achule y Boero, Domingo Caldero, Luis Lenta, José Bertolini, Domingo Bocea, Mario Bertolini, José H. Bertolini, Dante Giussano, Blas Armando, Blas y Primo Armando, Elisa R. de Mirkovich, Lucía Giussano, Primo Armando, Silvestre Armando, Albino Badariotti, Víctor Pieroni, Alberto Salvagiotti, Herguis y Traffano, Ana B. de Salvagiotti, José A. Bertone, Pedro Bertone e hijos, Luis Frezza, Silvio Dupont, Luis Francessi, Celestino Borgione, José N. Mansilla, Aníbal Mansilla, Alfredo Bertorello, Domingo J. Ulla, Romualdo Cervera, Arturo Ochoa, Domingo Bonino, Pablo Bertea, José Ferrero, Luis Giraudo, Honoré Fabre, Juan Chiavassa, H. Fabre y J. Piumetti, José Terraf, Juan Pairone, Lorenzo Garello, José Dalmasso, Teresa Vda. Cagnolo, Domingo Maurizi, Antonio Albornoz, Santiago Bogetti, Humberto Tassi, Andrés Chiavassa, Antonio Liberto, Atilio Panero, Miguel Poletta, R. Ignacio Sánchez, Francisco Peroné, Felipe Sánchez, Gaspar Armando, Marcos Lescano, Pío Pascuali, Antonio Tribillín, Mario Ascuet, Bmé. Arcando, Hugo Gianonni, Alfredo Petunchi, Juan Daniele, José A. Bertorello, Alfredo Vignetta, José R. Cagnolo, Abel Dávila, Pascual Bartolomeo, Ramón Battán, Aníbal Mansüla, Luis Meubry, Luis Bertolini, Santiago Bessone, Bautista Taverna, Mario Ascuet, Pedro Caula, Fernando Fabre, Domingo Gómez, Antonio Almada, Luis Falco, Juan E. Fabre, Rafael de la Fuente, Alejo Mirkovich, ítalo Piovano, Pedro Burzio, Ludovico Campana, Mateo Bassano, Carlos Guzmán, Luciano Noriega, Tolentino Mansilla, Pascual Caula, Diego Rodríguez, Pedro Penna, Antonio Martín, Ana Bonetto, José Borgione (h), Jesús Juárez, Rómulo Almada, Pedro Bustos, Luis Baudín, Carlos Almada, Juan Fiorano, Manuel Chávez, Rubén Rojas, Daniel Zalazar, Pedro G. Ghigo, José Ochoa, Otilio Bessone, José Ramos, Pedro Mazza, José Vairolatti, Pedro Campana, Nelson Asís, Miguel Giacossa, Rosendo Bertone, Antonio Albornoz, Patricio Vaca, Victoriano Ascuet, Tomás Fava, Juan Mussetti, Bartolo Revillo, Carlos Tours, Bmé. P. Cagnolo, Hilario Stoll, Rogelio Dupont, José Grabobbi, Orlando Bronzone, Bontempo Hnos., Agustín P. Descaizi, Víctor Marconetti, José Asís, Carlos Fabre, Manuel Toledo, Osear Viiíanueva, Pedro Juárez, Atilio Fabre, Víctor Descaizi, Bartolomé L. Cagnolo, José R. Fabre, Oreste Bonetto, Santiago A. Pairone, Marcela Rodríguez, Hipólito Cazzabonne, Ciríaco Ludueña, Antonio Ramos, José Ravetta, Ángel Casado, Ida Dubois, Augusto Belbusti, Juan Muttigiiengo, Domingo Panza, Loretto Guevara, Antonio Griffa, Pedro Minetto y varias firmas más irreconocibles, que lamentablemente no podemos consignar en esta nómina que quiere homenajear a todos los socios fundadores.

Fuente: 50 años de historia.